sábado, 13 de mayo de 2017

Audberto Trinidad Solís


Audberto Trinidad Solís (Coatzintla, Ver.). Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Miembro fundador del Taller Literario Xicotepec (2001). Obtuvo el 4° lugar en el Concurso “Carta de amor” y reconocimiento en el 1er Concurso de Poesía Juvenil Libre, Poza Rica, Ver. (1997). Cuenta con curso de Guionismo para Radio y Televisión Educativa, ILCE. Participante en el proyecto “Ciudad Mural Xicotepec”, del Colectivo Tomate (2014). Presea SETEPID 2015, Puebla, en el Ámbito Literario. Publicaciones en periódicos y revistas: “El Norte”, Poza Rica, Ver.; “Voces Magisteriales”, “Intolerancia”, “Magisterio, es tu voz”, “Expresión Magisterial”, La Gaceta “Letras de la Sierra”, de Puebla; en las revistas digitales “Conociendo mi México”, “Nocturnario”, “Minificción”, “Creamos”, “Primera Página”, “Poemas en red / Proyecto Tijuana poética”, además en “Xantolo.org Mapa Colaborativo”, del Programa de Desarrollo de la Huasteca. Publicó narrativa y poemas en la antología “Contraseñas”, del Taller Literario Xicotepec (2003). Autor de la plaquette La mejor batalla (2004). Creador y promotor del ciclo de lecturas Literatura en voz alta (LEVA), para la divulgación de literatura en Xicotepec de Juárez, Pue. Radica en Xicotepec de Juárez, Pue. Preside el Taller Literario Xicotepec.



Encomendar la muerte

Sabían la guerra ganada.
Era cosa de tiempo.
Cada mercenario sólo espera la confirmación de la toma del único camino por el que sería la llegada de inútiles refuerzos para el enemigo.
El ambiente apesta; muchos cuerpos están irreconocibles.
Animales carroñeros abundan al hastío.
Cada soldado aguza la vista y el oído.
La orden se transmite, llega a cada mente embebida de triunfo.
Encaminan el exterminio.
Cada quien se encomienda a la bondad de su propio Dios.


Performance de altura

Después de sinfín de intentos fallidos obtuvo el permiso para su primer performance. Como buen anfitrión eligió a funcionarios de cultura, gente reacia a gastar en expresiones de arte.
La incógnita del nombre y la temática acrecentaron la curiosidad, sobre todo de los burócratas que desatendieron sus peticiones.
En la fecha justa, a medio recinto la concurrencia vio unos cables de acero proyectados a gran altura de la mesa principal.
El cartel con el nombre del evento se encontraba oculto por una mampara. Atrás, el aula en total oscuridad. Después del corte del simbólico listón el público oficialista se abalanzó –como de costumbre– hacia el local, para presenciar el acto.
A tientas, él apretó un interruptor y todos se enteraron de golpe del título: “Aplastados”.


El mismo dolor

Como el gato, Mario también tenía ojos felinos: ambos miraban el mismo bistec.


Misterioso origen

―Amables radioescuchas: persisten los ataques de la delincuencia a negocios comerciales en la ciudad. Tenga mucho cuidado al salir de casa. La ola de secuestros está en aumento; no importa la edad, cualquier ciudadano es potencial víctima. Ayer, durante el operativo de rescate, perdieron la vida los maleantes y todos los miembros de la familia que secuestraron hace días. Todavía muchos vecinos de las colonias devastadas en esta ciudad viven en situación precaria. Recuerden que ya es temporada de huracanes; para mañana se anuncia la entrada del décimo, vaya tomando las precauciones del mes. En otro tema, después del corte, mi colega, la señorita Buendía, les revelará las principales causas de la depresión.


Boom matemático

―Alteza: el estudio revela que las reservas probadas sólo alcanzan para mantener a la dinastía hasta los próximos veinte años. El Consejo Supremo de Economía dicta que la solución está en los impuestos de todo tipo que pagan los contribuyentes.
El monarca medita, revisa cuentas, se aprieta las sienes. Preocupado acaricia el mentón.
―La solución no es aumentar impuestos a la misma cantidad de personas- escucha decir.
―¡Ya está! Publiquen de inmediato que para la felicidad de todas las parejas anulo la Ley que prohíbe la familia con hijo único.



No hay comentarios: